Montenegro de Cameros está situado a los pies del puerto de Santa Ines, en la vertiente del Ebro, que lo separa del resto de la provincia.
Pertenece a la Comarca de Cameros. es la única localidad camerana que no pertenece a la Comunidad de la Rioja
Su extensión es de 5.500 hectáreas y su altitud es de 1.200 metros.
La distancia que le separa de la capital, Soria, es de una media de 70km. Los cuales se pueden recorrer por distintas carreteras, la N-111, SO-810 y SO-830.
Se encuentra en territorio geográficamente riojano y anunciando el acceso al impresionanrte y bello puerto de Santa Inés, se asienta esta villa rodeada de parajes profundos y misteriosos, como el “Alto del Buey”, “Los Berezales” o el “Peña Negra”.
Su clima es tipicamente continental, con inviernos largos y fríos y veranos cortos con temperaturas por el día calurosas, refrescando por las noches.
Dentro de su vegetación y de su flora, en esta localidad encontramos: hayas,acebos, encinas y robles de un verde oscuro junto a las masas oscuras de las rocas.
Su actividad económica ha estado basada en el ganado lanar y vacuno y además recrían yeguas, y sus cabras trotan airosas por los escarpados montes.
Cuentan sus lugareños que no cultivan huertos por la cantidad de venados que hay por la zona, estos venados arrasaban con los huertos. A pesar de ello las patatas y las cebollas de los pequeños huertos familiares son excelentes.
Tambien es excelente el chorizo que se cura en estas altitudes.
Tambien es excelente el chorizo que se cura en estas altitudes.
En esta zona hay que destacar:
Lugar de Interés Comunitarío conocido como Sierra de Urbión y Cebollera, ocupando 5516 hectáreas, el 99% de su termino.
Zona Especial Proteción de Aves conocida como Sierra de Urbión ocupando 5523 hectáreas, la totalidad de su termino.